Uncategorized 

¿POR QUÉ AFILIARSE A UNA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TRADUCTORES?

Si eres un traductor profesional y estás interesado en desarrollar tu carrera profesional, unirse a una asociación es un paso muy importante en tu carrera. Incluso podrías considerar unirte a más de una.

Unirse a una asociación dice mucho de ti ya que significa que tomas en serio lo que haces, que tu trabajo es valioso y que eres un profesional capacitado. Las diferentes asociaciones de traductores e intérpretes tienen diferentes requisitos de admisión, y algunas tienen múltiples categorías de miembros para tener en cuenta la progresión profesional. Además de una mayor profesionalidad, las asociaciones de traducción ofrecen muchas ventajas a sus miembros.

Muchas asociaciones  tienen directorios de sus miembros, los cuales los clientes pueden utilizar para encontrar un traductor o intérprete o inclusive también te puede contactar las compañías de traducción con la certeza de que están contratando a uno de los mejores profesionales, ya que, algunas asociaciones también ofrecen evaluaciones y programas de certificación, que pueden proporcionar credenciales muy útiles.

Unirse a una asociación es una excelente manera de ponerse en contacto con colegas locales, nacionales o internacionales. Pero a su vez te estar en constante formación, ya que, las diversas asociaciones profesionales a menudo organizan talleres y/o conferencias sobre temas que son importantes para sus miembros, permitiéndoles mejorar sus habilidades lingüísticas y empresariales y mantenerse al día con los últimos avances en el negocio. Sumado a esto, te permiten una representación y promoción de los intereses de traductores e intérpretes pues muchas asociaciones profesionales participan en debates y foros sobre la profesión de traductor e intérprete y participan en la elaboración de nuevas normas y reglamentos que afectan a la profesión. ¿Quién mejor que un traductor o intérprete para dar su opinión, manifestar sus intereses y defender sus derechos?

Las asociaciones apoyan los intereses de sus miembros, que es otra buena razón para unirse. Algunos sólo representan a traductores e intérpretes, mientras que otros también tienen agencias de traducción como miembros corporativos.

Es muy importante mencionar que estoy conlleva a seguir un Código de Ética – la mayoría de las asociaciones tienen un código de ética que puede orientar a los miembros pues la integridad lingüística está en el centro de lo que hacen los traductores e intérpretes siendo que el trabajo de un traductor profesional es valioso para la sociedad y, por lo tanto, se deben definir las normas éticas y de conducta para los mismos. Los traductores profesionales deben seguir la ética general reconocida por la sociedad y adherirse a todas las leyes y ordenanzas aplicables y mantener un alto nivel de dignidad para que la traducción sea reconocida como una ocupación profesional.

Quizás te preguntes lo siguiente: ¿Puede cualquier persona hacerse miembro de una asociación profesional? Pues la respuesta es NO, ya que todas las asociaciones profesionales tienen requisitos mínimos para ser miembro. Algunos ofrecen diferentes tipos de membresía. Es decir, para unirse a una de estas asociaciones, se necesita demostrar tus credenciales como traductor cualificado, contar con suficiente experiencia y cumplir con ciertas pautas profesionales.

Como puedes ver en este artículo hemos tratado brevemente las ventajas para afiliarte a una asociación de traductores profesionales proporcionándote una incalculable riqueza de información, así como una serie de artículos sobre temas relacionados con el sector y los recursos terminológicos. Además, te permite contactar con otros profesionales del sector, buscar trabajo y “hacerte ver” ante agencias de traducción, empresas o potenciales clientes. Las asociaciones son entidades sin ánimo de lucro, que velan por los intereses de los profesionales de nuestro gremio y contribuyen a tratar de mejorar nuestras condiciones de trabajo y promover nuestro reconocimiento social. No lo pienses más y da un paso más hacia el reconocimiento de la profesión. Únete a una asociación de traductores. ¡Pertenecer a una asociación es lo que diferencia al profesional del que no lo es!

Facebook Comments

Related posts